Un joven minero perdió la vida en el yacimiento operado por la Cooperativa Calamarca, elevando a 15 el número de trabajadores fallecidos en lo que va del año, informó el coronel Marco Antonio Dávalos, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Según el testimonio de los trabajadores, cinco mineros ingresaron a la mina y quedaron atrapados por gases tóxicos. Al intentar rescatarlos, uno de sus compañeros utilizó una “bota” (herramienta de goma para extraer mineral), pero perdió el equilibrio y cayó a una profundidad de aproximadamente 40 metros.
El impacto le causó un traumatismo encéfalo craneal abierto, lo que provocó su muerte en el lugar, explicó el coronel Dávalos. Tras la autopsia forense, el cuerpo fue entregado a sus familiares.
Las autoridades han registrado 15 muertes en el sector minero entre enero y la fecha, de las cuales 13 corresponden a varones y dos a mujeres, incluidos dos menores de edad. La mayoría de esos fallecimientos se debe a la inhalación de gases tóxicos, seguidos por derrumbes y caídas a gran profundidad.