El alcalde de Potosí, Jhonny Llally Huata, perdió en la tarde de este jueves los beneficios de la detención preventiva con derecho al trabajo y volvió a ser llevado a la cárcel de Cantumarca en el marco de uno de los procesos penales que se le sigue por la supuesta comisión de delitos sexuales.
La decisión fue asumida luego de que el Ministerio Público demostrara que el alcalde violó los límites de su detención preventiva por cuanto se habría movilizado sin custodia policial y hasta en horas de la noche.
Tras esta determinación, el Concejo Municipal deberá elegir un alcalde suplente en un panorama con una correlación de fuerzas que es desfavorable para Llally.
El Ministerio Público presentó esta mañana en audiencia pruebas que, al parecer, la autoridad incumplió el arresto domiciliario con custodio permanente.
Presentaron video donde inlusive estaba en un restaurante sin custodio policial.
El alcalde mantenía la detención domiciliaria con derecho a trabajo, lo que le permitía desarrollar sus funciones como alcalde titular.
Con esta nueva determinación, el Concejo Municipal nuevamente deberá elegir a un alcalde o alcaldesa subrogante.
La pulseta por el control de la silla edil llevó a que durante la primera etapa de detención preventiva del alcalde se elija a Lesly Flores como alcaldesa interina.
Mayra Churata sustituyó a Flores en medio de un conflicto municipal entre legisladores y partidarios de las diferentes fuerzas políticas.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.