
Al inicio de la segunda semana de labores educativas, en la ciudad de Potosí surgen cuestionamientos a los maestros que dieron unas largas listas de útiles escolares puesto que no toman en cuenta la situación de crisis de las familias potosinas.
Carlos Humberto Tapia, que es padre de familia de dos niñas y un niño, mostró las listas de útiles escolares del nivel primario en el que se detallan hasta 40 ítems frente a lo cual pide a los profesores mayor empatía con los estudiantes y padres de familia.
Explicó que cada año les dan unas listas enormes las cuales se ven obligado a comprar, pero a lo largo de la gestión le van pidiendo otros productos y cuando termina el año algunas cosas de las que estaban en las listas ni las utilizaron.
Aclaró que si bien antes no se quejaba era porque su situación económica como contador era mejor que ahora y, que en este momento, todos enfrentaban la pérdida de ingresos económicos debido al encarecimiento del precio de los productos de consumo masivo como los alimentos.
Ana Torrez es un ama de casa que con las lista de útiles en la mano llegó a una de las tiendas de la zona Mercado Uyuni y lamentó que la maestra estuviera solicitando que se compre una marca especifica de lápices, otra de lapiceros, los cuadreros también deben ser de una determinada marca.
En este caso la educadora no solicitó que la compra se la realice en un determinado centro comercial, librería o comercio, pero les dio las marcas de los productos los cuales resultaron ser los más caros del mercado ya que se hizo la comparación con otras marcas.
Una señora que tenía en su poder la lista de útiles de un establecimiento fiscal del centro de la ciudad de Potosí hizo conocer que debía adquirir los productos para su nieta, pero le llamó la atención que la maestra diera la instrucción de que adquieran los materiales de una determinada librería.
Con la lista en la que se detalla las marcas de los materiales escolares y el lugar de donde comprar la mujer fue a cotizar cuanto le saldría todo lo demandado.
En algunas listas escolares se evidenció que aparte de los lápices, borrador, tajador, reglas, lapiceros, colores, cuadernos normales, cuadernos anillados, cuadernos empastados con hojas papel bond, fabulas, diccionario, forros de carpeta, hojas de carpeta y otros productos.