
De aproximadamente 1.500 postulantes a la Escuela Superior de Formación de Maestros Eduardo Avaroa (Esfmea), 104 fueron admitidos. Pero, lo que llamó la atención es que la nota máxima en el examen fue de 55, y una gran parte incluso no pasó la nota mínima de 51 puntos.
El director general de la Esfmea, Reinaldo Guzmán, informó que el bajo rendimiento en el examen motivó la preocupación de los educadores.
“La preocupación es nuestra debido a que el puntaje máximo que se ha podido observar que han alcanzado los postulantes en la prueba escrita apenas asciende a 55 puntos. Eso implica que todas las demás calificaciones han estado por debajo de aquello”, dijo.
De acuerdo con las listas publicadas por el Ministerio de Educación, las bajas calificaciones, incluso de menos de 50 puntos se dan en varias unidades académicas y escuelas normales.
“Hemos incluso admitido a estudiantes que no han logrado la nota mínima de 51, pero de acuerdo al cupo existente se está haciendo la admisión”, afirmó.
Estos resultados pueden deberse a diferentes factores, dijo la autoridad, entre ellos, el nerviosismo de rendir la prueba, entre otros.
“Evidentemente hay varios factores que determinan el alcanzar un determinado porcentaje, y sobre todo en este tipo de pruebas; entre ellos, el nerviosismo o la primera vez que un bachiller tal vez aplica este tipo de pruebas”, explicó.