![2025: Reportan primer deceso de minero en la comunidad de Malmisa 2025: Reportan primer deceso de minero en la comunidad de Malmisa](https://elpotosi.net/img/contents/images_840/2025/01/11/0016b732-345b-4f09-b7da-6eeb771668b1.jpg)
Un minero de 43 años falleció en un accidente en el socavón del yacimiento minero de la comunidad de Malmisa, en el municipio de Tinguipaya. Esta es la primera muerte reportada en lo que va del año.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Marco Antonio Dávalos, confirmó que se realizó el levantamiento legal del cadáver del minero, quien cayó a una profundidad de aproximadamente 60 metros.
Según el informe del médico forense, la causa de la muerte fue compresión torácica y abdominal, además de traumatismo craneoencefálico debido a la caída.
Después de la caída, un bloque de tierra se desprendió de la parte superior de la mina, casi sepultando al trabajador. Sus compañeros lograron rescatar el cuerpo del fondo del socavón, donde estaban extrayendo mineral de zinc y plata. El cuerpo fue trasladado a un centro médico, donde el personal policial de la División Personas y Homicidios de la fuerza anticrimen procedió con el levantamiento legal.
En medio de profunda consternación, el cuerpo del trabajador fue entregado a sus familiares para que le den sepultura. Marco Antonio Dávalos anunció que la Felcc intensificará visitas a las cooperativas mineras para socializar medidas de prevención y así evitar futuros accidentes. Estas actividades de prevención comenzarán el lunes 13 de enero, aunque no se especificó en qué cooperativa se iniciarán.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.