El secretario de desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria de la Gobernación, Genaro Méndez, informó que el Departamento de Potosí se encuentra en alerta naranja debido al pronóstico de precipitaciones pluviales que podrían ocasionar emergencia en las diferentes cuencas.
De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se tendrá precipitaciones pluviales hasta el próximo martes lo que podrían ocasionar el desborde en los ríos Chayanta, Ravelo, Potolo, Alto Pilcomayo, Mataca, San Juan del Oro, Yura, Vitichi, Tumúsla y Tupiza, entre otros.
“Estamos en plena época hídrica y, según a los pronósticos, estamos en alerta naranja, como Departamento de Potosí. Casi en su conjunto estamos en alerta naranja hasta la siguiente semana, hasta el día martes”, dijo.
Estos posibles desbordes de ríos son en áreas próximas a las poblaciones de Catavi, Chayanta, San Pedro, Ravelo, Potolo, Tinguipaya, Yocalla, Tacobamba, Betanzos, Chuquiago, Yura, Vitichi, Tumúsla, Tupiza, Villazón, La Quiaca y poblados cercanos.
Méndez comentó que el municipio de Uyuni también está presentando precipitaciones pluviales intensas lo que está ocasionando que las calles se encuentren encharcadas, por lo que se está enviando maquinaria para desatascar y limpiar las calles. Además de apoyar a las diferentes comunidades.
Otros de los municipios donde se están presentando lluvias intensas es Tupiza, pero —por ahora— no se tiene el reporte de desborde de ríos.