El proceso judicial contra el exgobernador Jhonny Mamani y sus colaboradores por la frustrada compra de 41 ambulancias no avanza y hasta la fecha ya se suspendieron 14 audiencias, nueve en la etapa de medidas cautelares y cinco en la fase del juicio oral.
El denunciante de este caso, el asambleísta Jaime Osvaldo Flores, afirma que al evidenciarse que se está empleando lo que se conoce como “chicana judicial” para frenar el desarrollo del proceso se ve que existe la clara intención de que el mismo pueda extinguirse.
Flores detalló que el artículo 133 del Código de Procedimiento Penal (CPP) establece que todo proceso tendrá una duración máxima de tres años, contados desde el primer acto del procedimiento, vencido el cual, el juez o tribunal del proceso, de oficio o a petición de parte, declarará extinguida la acción penal.
La suspensión de las audiencias en nada menos que 14 oportunidades muestra que existe una clara intención de obstaculizar el proceso para que no llegue a su fin y los procesados puedan solicitar la extinción del proceso.
Este proceso habría comenzado el 22 de julio de 2022 por lo que ya solo le quedan ocho meses para que se pueda avanzar y concluir el juicio oral con sanciones para el gobernador titular de Potosí, Jhonny Oscar Mamani Gutiérrez y sus colaboradores; Rubén Moisés Miranda Castro, Luis René Loayza Gallardo, Eulogio Peñaranda Cárdenas, Ramiro Luis Choque Arando y Jorge Pablo Velarde Torrico.