
El Ministerio Público de Potosí solicitará la detención preventiva de los implicados en el bullado caso del bombeo de agua La Palca, que nunca benefició a la población en la época de crisis hídrica.
El fiscal Gadiel Padilla Apaza confirmó ayer, en conferencia de prensa, que la Ministerio Público de Potosí presentó la imputación formal contra diez personas.
“La comisión de fiscales ha llegado a establecer indicios de responsabilidad en contra de los denunciados en el proceso de investigación”, declaró en la conferencia de presa. Los fiscales de materia Jhonny Nina Coro y Abner Flores son los otros dos fiscales que están en la comisión de investigación.
Ante la gravedad de los hechos y el impacto que esta situación ha tenido en el acceso a recursos vitales, el Ministerio Público solicitó la detención preventiva de al menos cuatro imputados en la cárcel de Cantumarca.
“Se ha solicitado a la autoridad jurisdiccional la extrema medida de la detención preventiva o de carácter personal en contra de estos ciudadanos”, sostuvo.
Cada uno de los presuntos implicados están imputados por diferentes delitos, de acuerdo con el grado de responsabilidad, subrayó el fiscal Padilla Apaza.
El proyecto de más de 20 millones de Bolivianos, que prometía aliviar la crisis de agua en la Villa Imperial y que terminó, según las autoridades, sin ningún beneficio real para la población. Ese monto sería el presunto daño económico al Estado.
Lo que debía ser una obra para el abastecimiento de agua se convirtió en un símbolo de frustración e indignación para los potosinos. Diez personas, entre exalcalde, exfuncionarios de la Alcaldía, exgerentes de la empresa de agua y empresarios contratados para la obra, enfrentarán al juez cautelar bajo acusaciones de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, incumplimiento de contratos, contratos lesivos al Estado, entre otros delitos.