Laura V. B., de 30 años, fue enviada a la cárcel de Cantumarca de manera preventiva como presunta autora de la sustracción y traslado de la bebé melliza, Luna, de tan solo dos meses de nacida, quien fue arrebatada con engaños de los brazos de su madre.
La determinación fue asumida por el juzgado cautelar octavo del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) quién halló suficientes indicios que la responsabilizan de que, con probabilidad, es la autora del ilícito.
Antes de la audiencia cautelar, la Fiscalía de Potosí ya había anunciado que iba a solicitar la detención de la mujer.
El Ministerio Público imputó formalmente a Laura V. B. acusándola del delito de trata y tráfico agravado tras ser aprehendida por el presunto rapto de la bebé Luna.
El fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, informó que la imputación conlleva una pena máxima de hasta 20 años de prisión, como máxima sanción penal.
De acuerdo con el informe oficial, el secuestro ocurrió en el mercado Chuquimia, donde Laura V. B. engañó a la madre de Luna, alegando que necesitaba usar el baño y aprovechando ese instante para llevarse a la pequeña, sin regresar jamás.
Pese a que la imputada optó por guardar silencio, la Fiscalía aseguró tener las pruebas suficientes para sustentar la acusación. “Tenemos todos los elementos necesarios para acreditar su participación en este crimen, y con ello pedimos la medida de detención preventiva, no solo en su calidad de autora directa, sino contra todos los posibles involucrados en este caso de trata”, sostuvo Aparicio en declaraciones a la prensa.
La audiencia cautelar de Laura V. B. comenzó anoche al promediar las 20:00 y se extendió por varias horas para asegurar su detención preventiva, una medida necesaria, según la Fiscalía, para evitar riesgos en el curso de la investigación.
Este no es el único delito en el que Laura V. B. estaría implicada, ya que, según indicó Aparicio, la mujer cuenta con antecedentes por robo, lo cual aumenta la preocupación de los familiares y la comunidad.
No obstante, Luna ya está junto a su hermano de la misma edad y reciben la atención de sus padres. El papá tiene 22 años mientras que la mamá tiene casi la misma edad de su esposo. Ahora ambos piden la máxima pena para la raptora.
La marcha
Ayer, familiares y vecinos recorrieron las calles en una marcha exigiendo justicia y cárcel para la presunta raptora. Con lágrimas en los ojos, la abuela de la pequeña, Victoria Javier Ramos, expresó su dolor y desesperación: “Queremos justicia por el rapto de mi nieta, que esta mujer reciba la máxima pena por el daño que ha hecho”, expresó.
A su lado, María Isabel Ramírez, madre de Luna y su mellizo, agradeció entre sollozos a Dios y a las autoridades por el retorno de su bebé, quien fue arrebatada de sus brazos en un instante en el mercado Chuquimia.