La tarde del miércoles, la Policía en Potosí aprehendió al jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Jorge Ramiro Cucho, líder identificado con el movimiento "evista".
La aprehensión se suma a una jornada marcada por la captura del dirigente campesino Humberto Claros en Cochabamba. La acción policial generó tensiones y protestas en la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Villa Imperial.
“Como en la dictadura, Gobierno caza a dirigentes, reportan la aprehensión de ramiro cucho en Potosí”, dice la denuncia en la red social de Facebook “Somos Pueblo”.
Nelson Cox, exviceministro y abogado también afín a la corriente "evista", condenó lo ocurrido y señaló que ambos arrestos responden a "instrucciones del Gobierno para acallar a la dirigencia, criminalizar las protestas sociales y atemorizar a la población", según publicación de la red Erbol.
Las palabras de Cox revelan el temor latente en sectores que se sienten amenazados ante el avance de lo que perciben como una política represiva.
En La Paz, el equipo jurídico se moviliza para brindar apoyo legal tanto a Humberto Claros como a Jorge Ramiro Cucho. Prevén la ejecución de más mandamientos de aprehensión adicionales que podrían alcanzar a otros dirigentes. Se espera que Cucho sea trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la sede de Gobierno en las próximas horas, donde comenzarán los procedimientos judiciales.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.