Un reporte de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí establece que en la ciudad de Potosí existe prostitución de menores lo cual preocupa y se debe tomar medidas para frenar esa situación.
La responsable de la institución, Antonieta Peñaranda hizo conocer que, de acuerdo a los casos atendidos, se establece que existe una actividad sexual comercial entre menores mujeres.
Indicó que esa situación no es normal debido a que las menores se encuentran en etapa de crecimiento y, de acuerdo a las leyes, no pueden decidir libremente sobre su sexualidad.
“Hemos identificado que existen sitios donde las menores son captadas para que trabajen en lenocinios, en especial en la zona Miners, por lo cual estamos programando operativos para encontrar a las mismas dentro para tramitar el cierre definitivo de los locales y el proceso penal a los responsables de esos sitios”, indicó la entrevistada.
Lamentablemente no están pudiendo efectuar operativos de control efectivos en el sector de la cancha Miners porque los locales trabajan a puerta cerrada y cuentan con cámaras de seguridad incluso dos o tres cuadras antes del sitio de funcionamiento ilegal del local.
No se descarta realizar los operativos con personal encubierto para descubrir los locales ilegales de consumo de alcohol que también ofrecen la actividad sexual comercial de menores puesto que encontraron cuartos con una mesa, sillas y un colchón.
Se advirtió que los dueños de los locales y propietarios de viviendas donde se encuentre a menores ejerciendo la prostitución serán procesados penalmente y podrían enfrentar una pena de entre 15 a 20 años de prisión.