
Inicia una nueva semana del mes de noviembre con el anuncio de los transportistas de que subirán el precio de los pasajes de micros y minibuses si hoy no se viabiliza el proyecto de ley municipal.
El ejecutivo de la Federación de Choferes 1ro de Mayo, Raúl Alcoba, anunció que los dirigentes de los diferentes gremios del transporte acordaron esperar la reunión de Tráfico y Vialidad previsto para las 18:00 de hoy para que los vecinos viabilicen el proyecto de ley que define nuevas tarifas.
En caso de que los dirigentes de las juntas vecinales no asistan a la mencionada reunión o no quieran rubricar el proyecto para que pase al Concejo Municipal saldrán a trabajar mañana con el precio de 2 Bolivianos los adultos en lugar del 1.50 que se cobra hasta hoy.
CONDICIÓN
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Carlos Ramírez, anunció que es cierto que existe un estudio tarifario que recomienda la elevación del precio de los pasajes pero el estudio de Gerenssa también indica que eso está condicionado a la mejora de la calidad del servicio.
Los vecinos identificaron un conjunto de problemas del transporte que pasan desde la mala calidad de las unidades motorizadas, la elevada contaminación que generan vehículos que supuestamente pasaron la inspección vehicular, incumplimiento de la ruta completa, trameaje, transporte de pasajeros en exceso y una serie de aspectos más que deben ser superados.
El estudio tarifario y el análisis realizado por dirigentes del transporte y los vecinos señala que el pasaje de mayores debe subir de 1.50 a 2.00 Bolivianos; para adulto mayor de 1.00 a 1.50 Bolivianos; para universitarios y normalistas se mantiene en 1.00; para estudiantes se mantiene en 0.50 Bolivianos y para escolares sube de 0.30 a 0.50; en este último caso los choferes ya estaban cobrando de forma ilegal un pasaje de 0.50 Bolivianos a los estudiantes de escuelas.
ILEGAL
Los dirigentes vecinales consideran que en caso de que los transportistas salgan a cobrar un pasaje mayor al que establece la ley municipal vigente estarán cometiendo un delito y se abrirá la posibilidad de procesar a ls representantes de los gremios de choferes.