Dirigentes del ala radical del Movimiento Al Socialismo anuncian que en el curso de las siguientes horas retomarán los bloqueos de caminos que mantuvieron en la región del norte potosino y esperan lograr presencia en otras regiones más.
El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas del Departamento de Potosí (Fsutcoqdp), Wildo García, informó que, en reunión con los dirigentes de las organizaciones que mantuvieron el bloqueo de caminos en el norte potosino, se definió que hoy empieza la fase de organización de la medida de hecho.
Indicó que los dirigentes que estaban a cargo de los bloqueos solamente definieron un cuarto intermedio debido a la festividad de Todos Santos por lo que en el curso de las siguientes jornadas se repondrá el cierre de las carreteras.
ORGANIZACIÓN
Wildo García anunció que las organizaciones del norte potosino inician hoy la fase de organización para retomar el bloqueo de los caminos.
Anteriormente los “evistas” mantuvieron cerradas las carreteras por 13 días estableciendo un cuarto intermedio el miércoles pasado.
Lo que no pudieron hacer fue consolidar bloqueos en las regiones centro, sud y sudoeste del Departamento de Potosí porque los comunarios advirtieron que no estaban de acuerdo con una medida que busca cerrar los procesos de Evo Morales por trata y tráfico y estupro.
Los dirigentes de los bloqueadores indicaron que la medida era contra el incremento del precio de los alimentos, por la falta de carburantes y dólares.
En la ciudad de Potosí pocos les creen puesto que la gente opina que esa medida en lugar de frenar la inflación la está elevando a niveles que no se había pensado a inicio de gestión.
Indican que los supuestos defensores de los más pobres están actuando contra ellos que no pueden comprar un kilo de pollo en 25 Bolivianos.
Carmen Romero es comerciante y señala que Evo Morales debiera presentarse ante la justicia y responder por las denuncias que existen en su contra por supuestamente violar y embarazar a menores.
No concibe cómo algunas personas salen a bloquear las carreteras para evitar que un ciudadano comparezca ante la justicia y sea en esa instancia que demuestre su inocencia.