Ayer, en sesión extraordinaria Nº 014/2024, la Asamblea Departamental de Potosí aprobó el proyecto de construcción de aducción San José al tanque Alto Potosí con el objetivo de incrementar el caudal para garantizar el suministro de agua potable para la población potosina.
“Entendiendo de que el agua es un derecho humano y esta constitucionalizado dentro de nuestra carta magna, además de que conforme el régimen competencial el agua es de competencia concurrente entre el Estado central y las Etas, es decir, Gobiernos Departamentales y Gobiernos Municipales. La Asamblea ha procedido a aprobar el proyecto de construcción aducción San José al tanque Alto Potosí, este proyecto le va otorgar a la ciudad de Potosí un volumen de 50 litros por segundo”, dijo el asambleísta departamental Jaime Flores.
Este proyecto de aducción San José al tanque Alto Potosí busca beneficiar a más de 17 mil personas en los distritos de San Gerardo, San Martín, San Marcos, Lecherías, Chullchucani, Manquiri y Concepción.
Este proyecto comprende un tendido de tubería de aproximadamente 7 kilómetros.
El costo económico del proyecto de aducción San José al tanque Alto Potosí es de más de 3 millones de Bolivianos con un plazo de ejecución de 60 días calendario.
“En la estructura de construcción va comprender aducción y obra de toma, caseta de cloración, obras de protección, además de mitigación ambiental. Creemos de que este proyecto va a venir a paliar la crisis hídrica que actualmente vive la ciudad del municipio de Potosí”, indicó.
Por su parte, la primera autoridad del Departamento de Potosí, Marco Antonio Copa, informó que hasta la fecha se viene realizando la perforación de más de 90 pozos para garantizar el líquido elemento a las comunidades de los diferentes municipios del Departamento. Además se cuenta con proyectos para sistemas de agua potable para las diferentes regiones.
