Los intentos del “evismo” de cambiar al gobernador en ejercicio, Marco Antonio Copa, han llegado a los terrenos de la ilegalidad. Ayer, en la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) en la que se planteó reconsiderar su nombramiento, se conoció el contenido de una carta en la que uno de los asambleístas revela que su firma fue usada sin su consentimiento, lo que podría derivar en la comisión de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado que tienen penas que van de uno a seis años de cárcel.
La falsedad se habría cometido en una carta fecha el 9 de septiembre de 2024 en la que supuestamente seis asambleístas solicitan “la consideración de la Resolución No. 142/2023 para la designación de un nuevo gobernador en suplencia”. Según se puede ver en ese documento, los firmantes son los asambleístas Marcial Ayali, Jaime Fernández, Hipólita Porco, Carrie Puma, Jacinto Sunagua y Gualberto García. Todos son considerados “evistas” y, en el caso de Ayali, fue quien incluso llegó a agredir a mujeres que bloqueaban en protesta contra Evo Morales.
Pero la pieza que desestabilizó todo es Gualberto García que con fecha 12 de septiembre presentó una carta a la presidenta de la ALD, Ximena Paillo, en la que solicita retirar su firma de la nota del 9 de septiembre.
“Manifestar que mi persona efectivamente habría firmado una nota en la que se pretendía llevar a cabo una sesión en el municipio de Pocoata, sin embargo de manera arbitraria mi firma habría aparecido en la nota de fecha 9 de septiembre de 2024 presentado a su presidencia, misma que tiene un contenido distinto y cuya referencia señala ‘Solicito en base al artículo 24 de la C.P.E. la consideración de la Resolución Nro. 142/2023’”, dice la nota de García.
“De tal manera siendo que mi persona desconoce el contenido real de dicha nota misma que fue objeto de abuso de mi firma, la cual mi persona habría realizado en otra nota, con distinta fecha; en consecuencia manifestó a su autoridad el RETIRO de mi firma en dicha solicitud cuestionada”, agrega.
Por lo manifestado, la firma de García fue usada sin autorización, configurando la figura de la falsedad, que está tipificada como delito en el Código Penal. En la sesión de ayer, Paillo se resistió a que la nota se lea en el pleno con el argumento de la que la destinataria era ella. Su posición fue respaldada por el “evismo” pero, finalmente, por la presión de los opositores, fue leída.
Al tratarse de la supuesta comisión de delitos, se dijo que se debía derivar el caso el Ministerio Público, pero no hubo una resolución en ese sentido.
TERCER INTENTO
El intento de cambiar al gobernador es el tercero en lo que va del presente año y, como las anteriores ocasiones, es protagonizado por los radicales del MAS.
Según señalaron ayer, su actuación es puramente partidaria porque, cuando la opositora Azucena Fuertes dijo que para ingresar al hemiciclo había que dejar al partido en la puerta, la masista Carrie Puma respondió que su sector actúa fiel a su ideología, incluso al desempeñar su función pública en el curul.
Tras la lectura de la carta, la presidenta determinó un cuarto intermedio para la tarde, cuando tampoco se llegó a la votación, pese a que los opositores plantearon votar para zanjar el asunto del gobernador de una vez.
La ALD designó gobernador en suplencia a Copa luego de que el titular, Jhonny Mamani, fue encarcelado por acusaciones de corrupción. La resolución 142/2023, que los “evistas” quieren dejar sin efecto dice que la suplencia debe durar mientras dure el impedimento del titular.
