Pese a existir una norma que otorga a las mujeres mayores de 18 años un día hábil libre con el fin de que acudan a un centro de salud para realizarse un examen de Papanicolaou, los centros de salud registran muy poca asistencia para demandar esta prueba.
El responsable de la Coordinación de Red de Salud Potosí – Urbano, Javier Solíz, informó que los establecimientos de salud cuentan con coberturas bajas de estas pruebas.
En los últimos meses del año se ha pedido a los responsables de los establecimientos de salud poder aumentar la cantidad de pruebas para que una mayor cantidad de mujeres accedan al examen.
“Otros indicadores muy débiles es la toma de muestras de Papanicolaou, lamentablemente falta esa voluntad y compromiso de la gente de poder acudir a los establecimientos a hacerse un Papanicolaou”, dijo.
La ley del 3 de julio de 2012, establece que todas las servidoras públicas y trabajadoras mayores de 18 años gozarán de un día hábil al año, a objeto de someterse a un examen médico de Papanicolaou o mamografía.
Pese a estar vigente la norma, muchas mujeres no acuden los establecimientos de salud.
“Las mujeres en edad fértil deberían hacerse hacer mínimamente uno a dos Papanicolaou cada gestión. Las que trabajan incluso gozan de un día de permiso para hacerse este tipo de análisis e indicadores”, explicó.
El galeno recordó que si bien los datos han mejorado, en relación a los de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, se busca aumentar la cobertura.
“Aunque hemos mejorado con relación a otras gestiones, pero en general es un indicador muy débil”, complementó.