El sombrero y una foto de caporal coronaban anoche la tumba de Milton Daniel Romero Subieta, el ingeniero y deportista que es una de las dos víctimas del accidente que se produjo la noche del viernes cuando la vagoneta en que viajaba estaba ingresando a Sucre. Él y doña Justina Anze Chavarría de Peñaranda fallecieron en un hecho en el que la primera versión es invasión de carril, pero falta determinar por parte de quién.
Daniel era conocido como “El Papayas” y ya se lo consideraba como uno de los arqueros históricos de Interfi. Vistió la camiseta de los equipos de Juva, San Pedro, Barcelona Salmer y Deportivo Junín, entre otros, además de haber defendido los colores de la selección potosina de futsal. Su orgullo por bailar en la fraternidad Caporales de la Cervecería Nacional Potosí se puede evidenciar en sus estados de su cuenta de Facebook. La noche del viernes 13 de septiembre viajaba a Sucre junto a otras cinco personas con el propósito de participar en la segunda entrada folklórica de la Virgen de Guadalupe.
Promediaban las 21:45 cuando la vagoneta tipo Toyota RAV 4 de color verde, con placa de control 1458-SBX estaba a la altura de la comunidad de Anfaya, en las proximidades de Sucre, y chocó contra el camión Volvo F10 de color blanco con matrícula 1323-ZIU. Dos personas fallecieron y tres resultaron heridas y en el parte de la Policía de Chuquisaca no se refiere que alguno de los ocupantes del Volvo haya sufrido lesiones. Es más, el chofer, Josefino Choque Condori, de Sucre, que no portaba su licencia de conducir, declaró que fue la vagoneta la que invadió carril y provocó el accidente.
Hasta anoche, esa versión no pudo ser corroborada por la conductora de la vagoneta, Mayeli Peñaranda, que fue trasladada al hospital de Yotala en estado crítico. En el asiento de al lado estaba su madre, doña Justina.
Una gran tragedia
Además de Mayeli, los otros heridos son Pablo Delgadillo y Edith Martínez. Esta última tiene heridas cortantes en la cabeza y rostro que le dejarán marcas para siempre, lo que es otro factor en una tragedia que enluta a la sociedad potosina debido al aprecio que siente por la fraternidad Caporales de la Cervecería.
Debido a la dimensión de la tragedia, el directorio de la fraternidad resolvió no participar en la entrada folklórica y todos los bailarines, que viajaron por su cuenta a Sucre, retornaron a Potosí luego de conocer la infausta noticia.
"Que pena más grande perder a un buen deportista y a un buen profesional, paz en la tumba y que dios lo tenga en su gloria", escribió el presidente de Comcipo, Alberto Pérez, refiriéndose a Romero.
La Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí ha declarado duelo de cinco días, con suspensión de todas sus actividades administrativas e instruyó que las fraternidades que participen en la entrada de Guadalupe lleven un crespón negro en sus estandartes.