Autoridades de la Gobernación y funcionarios de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) presentaron ayer a los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un estudio de impacto ambiental y social del proyecto de traída de aguas de Sijllahuiri.
El secretario de la Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Aldo Tejerina, informó que ayer se tuvo una reunión con los representantes del BID, en la ciudad de La Paz, para que, en su condición de financiador del proyecto, pueda conocer las características sociales e impacto ambiental del proyecto de traída a la ciudad de Potosí.
Detalló que el estudio define el tipo de acuífero que es Sijllahuiri, la cantidad de agua que se presente llevar a la ciudad de Potosí, el impacto que eso podría tener en los volúmenes del cuerpo y como se garantizaría el acceso al agua para riego para las comunidades de aguas abajo.
El documento que fue presentado ayer define el impacto que la traída de aguas en el entorno del río garantizando los menores detalles como el traslado de los animalitos que estén en el lugar a otro ecosistema.
El entrevistado indicó que se tiene los volúmenes de agua que concurren al río Sijllahuiri y se garantiza que las poblaciones de aguas abajo no serán afectadas lo cual incide de manera directa en la economía de las familias de la subcentral Santa Lucía.
El gobernador Marco Antonio Copa fue quien retomó el proyecto de traída de agua del río Sijllahuiri frente a la crisis del agua que afectó con fuerza a la población potosina el año pasado.
Copa anunció que, junto al proyecto de Paranturí, la traída de aguas de Sijllahuiri eran prioridad porque solo con esas obras de tendido de tuberías se podría garantizar a futuro la cantidad necesaria del líquido que requiere la creciente población potosina.
Se prevé la inversión de 92 millones de Bolivianos para la construcción de una obra de toma y tendido de tubería para traer el agua.
PRIORIDAD
El proyecto de traída de aguas del río Sijllahuiri es una prioridad para la población potosina que en los últimos años enfrenta restricciones debido a la disminución de los recursos hídricos de la cuenca del Kari Kari.