Con una renovación progresiva, al mando del entrenador Óscar Villegas, en procura de levantar el fútbol boliviano, la Selección Nacional comenzará contra Venezuela, este jueves, a partir de las 16:00, un ciclo distinto, arrancando con este plan en la séptima fecha de las clasificatorias a la Copa Mundial 2026, con el agregado de que jugará por primera vez un partido oficial en el estadio Municipal de El Alto.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tomó un camino imprevisto y a la vez arriesgado con el Plan de Selecciones 2024-2034 en plena competencia oficial, cuando esta idea debía iniciar hace un año con el director técnico Gustavo Costas, pero sobre la marcha –sin olvidar el paso de Antonio Carlos Zago en el cargo– encomendó esta difícil tarea a Villegas, quien con su trabajo con los planteles juveniles convenció a la dirigencia.
Luego del fracaso en la Copa América USA 2024, Villegas está al mando del elenco verde, con una labor de diez días, sufriendo bajas como Boris Céspedes y Adalid Terrazas, que provocaron cambios a la hora de definir la formación titular. Éste también será el debut del entrenador cochabambino al mando de la Absoluta.
En esta transición de jugadores, Villegas se apoya en el equipo base que quedó de la Copa América USA 2024, con una columna formada por: Guillermo Viscarra, Luis Haquín, Roberto Fernández, Gabriel Villamil, Ramiro Vaca y Carmelo Algarañaz, esperando que su roce profesional ayude a que el juego sea fluido y se desarrolle su estrategia dentro de lo previsto.
Otro hecho que marcará la jornada en la reanudación de las eliminatorias será el estadio Municipal de El Alto, a 4.115 metros sobre el nivel del mar, donde por primera vez Bolivia oficiará de local, apuntando a ser la sede fija del plantel por el resto de estas clasificatorias.
Venezuela, por su lado, llega con un mejor perfil, después de la campaña que hizo en la Copa América USA 2024, y buscará dar la sorpresa en El Alto, donde una de las bajas sentidas será Yangel Herrera por una lesión.
Mientras, Bolivia trata de alejarse del penúltimo sitio (tres puntos), la Vino Tinto está en la cuarta casilla con nueve unidades, en la zona de clasificación. El elenco llanero, encima, trata de alejarse de la crisis político-social que viven sus coterráneos, razón por la cual la delegación se reunión en Buenos Aires, Argentina, desde donde emprenderá el viaje a territorio boliviano.
El árbitro Wilmar Roldán (Colombia) controlará las acciones, asistido por: Jhon León y Richard Cortez. Jhon Ospina (Colombia) será el juez VAR y Mauricio Pérez (Colombia), el AVAR.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.