Con el historial a favor. Este jueves, la Selección Boliviana intentará mantener su hegemonía sobre Venezuela en las Eliminatorias Sudamericanas, cuando la reciba a las 16:00 en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto.
De los 10 partidos jugados entre la Verde y la Vinotinto en territorio nacional por clasificatorias mundialistas, el local salió victorioso en ocho oportunidades, el visitante ganó una vez y se registró un empate.
La primera ocasión que ambas selecciones se vieron las caras camino a un Mundial fue en las eliminatorias de Argentina 1978. Se registró un triunfo boliviano: fue 2-0, en La Paz.
Desde ahí, la Verde encadenó seis victorias consecutivas sobre Venezuela jugando como local. La más abultada fue camino a Estados Unidos 94. Bolivia venció 7-0 en unas eliminatorias históricas, en las que consiguió clasificar por primera vez a un Mundial por mérito deportivo (fue invitada en las citas de 1930 y 1934).
Sin embargo, la selección llanera rompió esa racha y en dos eliminatorias consecutivas cosechó buenos resultados en el país.
El primero y más doloroso se dio en 2009, cuando Bolivia, dirigida por Erwin Sánchez, perdió como local ante la Vinotinto (0-1, gol en contra de Ronald Rivero). En esos tiempos Venezuela ya había dejado de ser considerada “La Cenicienta” de Sudamérica y comenzaba a experimentar un ascenso futbolístico importante.