
En el mes de septiembre, pese a la mejora del clima, en algunas regiones en las que se reportó la caída de nevada, las autoridades educativas aplican medidas de tolerancia en las unidades educativas cercanas a los lugares donde ha nevado.
El director departamental de Educación, Javier Ortega, informó que la disposición general establece que los directores distritales pueden aplicar las medidas necesarias.
En este caso, en las regiones que fueron afectadas por la nieve, principalmente en la de mayor altitud en el Departamento de Potosí se aplica la tolerancia en el horario.
Esta medida se aplica tomando en cuenta que desde este mes los estudiantes acuden a las unidades educativas en horario normal de clases.
Tomando en cuenta el descenso de temperatura, se otorga la tolerancia en el horario considerando el frío que incluso permanece tras la caída de nieve.
Esta situación se ha presentado en el distrito de Uyuni.
El director distrital Wilmer López, informó que el fin de semana se tuvo cielos nublados y la nevada llegó a una unidad educativa cerca de una mina.
“Sí hemos tenido reporte de una unidad educativa en la localidad de Carhuaicollo, es una mina que está a una altitud considerable. Ahí sí se ha reportado una leve nevada. Hemos indicado que el director pueda dar un poco de tolerancia en el ingreso a los estudiantes y pueda tomar las medidas más adecuadas”, dijo.
En la ciudad de Uyuni, sin embargo, el clima ha mejorado, afirmó. Uyuni es uno de los municipios del sudoeste que soportó las temperaturas más gélidas del país durante los meses pasados.
Felizmente para los estudiantes, el clima está mejorando sin que se presente inconvenientes, ahora que el horario de ingreso es normal.