Desde el área Atención Integral al Adolescente, dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se dio a conocer que la gestión 2023 se registró 2.522 embarazos en adolescentes a nivel departamental. Frente a este dato alarmante que se tuvo, el personal de esa dependencia de salud, en coordinación con autoridades educativas, va ultimando la logística para cumplir talleres de sociabilización en las unidades educativas, donde se hará conocer las medidas de prevención contra los embarazos tempranos.
Una de las acciones asumidas esta gestión en pro de reducir el índice de embarazos, el área de Atención Integral al Adolescente cumplió la capacitación al personal médico de los 537 establecimientos de salud que existen en el Departamento con la meta de implementar charlas y técnicas de prevención.
De acuerdo con los cuadros estadísticos centralizados en esa dependencia de salud de los 2.522 embarazos registrados en 2023, el 27 por ciento se dieron en la capital potosina; es decir, 681 adolescentes resultaron embarazadas, mientras que los municipios de Ocurí, Uncía y Sacaca suman el 36.1%. Entre los cuatro municipios suman el 63 por ciento de adolescentes que son mamás a temprana edad.
“En este momento existen 537 establecimientos de salud en todo el Departamento que brindan atención integral y diferencial a los adolescentes los cuales cuentan con el personal capacitado, pero uno de los grandes problemas que afecta a este grupo etario es el embarazo prematuro ya que la gestión pasada a nivel departamental se cerró con un registro de 2.522 embarazos; esto quiere decir, que en nuestro Departamento cada día 6.9 adolescentes quedan embarazadas siendo las redes con mayor incidencia la capital potosina que tiene el 27 por ciento del total de embarazos, seguido de los municipios de Ocurí, Uncía y Sacaca. Sumando los cuatro municipios el 63% de embarazos”, dijo el responsable del área, Manuel Canaviri.