Hijos o nietos en estado de ebriedad o con la intención de apropiarse de bienes de adultos mayores son la causa para que se genere casos de violencia verbal i psicológica hacia la tercera edad en Potosí.
El responsable de la oficina municipal del adulto mayor, José Veramendi, informa que hay un descenso de casos de violencia física en este sector vulnerable, pero existe un incremento de casos de violencia psicológica.
En los datos del último trimestre se reporta menos casos de violencia física, pero, aparentemente las familias están incurriendo más en la violencia psicológica, lo que preocupa a las autoridades.
Entre las causas está, por ejemplo, el consumo excesivo del alcohol que hace que los hijos maltraten verbalmente a sus padres.
En muchos casos, también son los nietos quienes cometen actos de violencia contra los adultos mayores.
Por ello, se ha recomendado a las familias tomar previsiones para evitar malos tratos a los adultos mayores.
Durante la festividad de Ch’utillos se tendrá equipos de emergencia para atender casos que se presenten esas jornadas.
En algunos casos, el problema radica en que los adultos mayores que tienen algún bien que es exigido por sus hijos o nietos.
El funcionario recordó que los adultos mayores no están en la obligación de darles los bienes a sus familiares.
En las últimas semanas, en la zona San Benito, se registró el caso de una adulta mayor a quien se le intentó obligar a que venda su casa y a poner todos los papeles a nombre de los nietos.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.