La aprobación del proyecto de ley municipal transitoria de empadronamiento masivo para inmuebles, propuesta por la Unidad de Recaudaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, permitiría que pueda percibir recursos económicos por encima de los 12 millones de Bolivianos de manera adicional.
En pasados días, el responsable de la unidad de recaudaciones de la comuna, Ramiro Quinteros, brindó una explicación técnica y los alcances a los que se pretende llegar con esta norma en pro de generar nuevos ingresos.
La Alcaldía de Potosí tiene en su registro 55.974 unidades familiares que se encuentran en la mancha urbana y, por tanto, sus propietarios pagan impuestos; sin embargo, en el proceso de actualización cartográfica censal de identificó 75.742 viviendas que están en las zonas periurbanas, pero de estas no se cobra tributos.
Entre la cantidad de viviendas registradas y las que identificó la actualización cartográfica censal existe una diferencia de 19.768 casas que, pese a recibir atención municipal en servicios básicos, no están contribuyendo a la comuna local.
En 2023, el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí recaudó solo 25.453 Bolivianos de las unidades familiares que están en las zonas definidas dentro de la mancha urbana.
Sin embargo, pese a no tributar un solo centavo, los dueños de ese alrededor de 20 mil viviendas reciben atención de la comuna en servicios básicos, construcción y mejoramiento de centros de educación y salud, así como dotación de infraestructura deportiva y mejoramiento de vías.