Frente al número de familias y comunidades que fueron afectadas por el déficit hídrico, la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria entregará el jueves 8 de agosto cerca de 1.200 tanques de agua y politubos a los 42 municipios del Departamento.
De acuerdo con el reporte situacional de la pasada campaña agrícola, los 42 municipios fueron golpeados por distintos fenómenos climatológicos que afectó a 29.722 familias de 1.067 comunidades dejando; además, 20.906,6 hectáreas dañadas en las cuatro regiones.
A la par de estos materiales, y ante la proximidad de la época de lluvias, desde esa dependencia gubernamental se viene dotando a las diferentes comunidades mallas metálicas de acero inoxidable o hierro galvanizado con bajo contenido de carbono para la construcción de gaviones en las regiones donde se presenta el desborde constante de los ríos.
En el marco de la Ley número 185 que declara estado de emergencia por déficit hídrico, el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, destinó un presupuesto de más de cuatro millones de Bolivianos para la adquisición de los tanques de agua y politubos que serán donados a los municipios la siguiente semana.
De acuerdo con las proyecciones que se maneja desde el Gobierno central, este año, el país volverá a ser golpeado por la sequía en una mayor escala, por lo que con la entrega de los tanques de agua y politubos se pretende combatir este fenómeno climatológico.
“El siguiente jueves 8 de agosto se hará la entrega departamental de tanques y politubos a los 42 municipios, esto como parte del plan de lucha contra el déficit hídrico que se va acarreando desde el año pasado en todo el Departamento. Amparados en la Ley 185 se entregará este equipamiento a los 42 municipios que es la demanda de todos los alcaldes por lo que se compró tanques de distintas capacidades, como son de 1.200, 2.700, 3.500 y 5.000 litros; además de politubos de una, dos, tres y seis pulgadas que servirán para encarar los proyectos de almacenamiento del líquido elemento a favor de todos los habitantes de Potosí. En pasadas semanas entregamos alimentos y vitaminas para el ganado camélido del sudoeste potosino”, sostuvo el secretario de desarrollo agropecuario, Genaro Méndez.