El transporte sindicalizado encaró ayer un parcial bloqueo de calles y garitas en la capital y poblaciones intermedias demandando que se garantice la distribución de carburantes.
La Policía Departamental reportó 31 puntos de bloqueo en la ciudad de Potosí y cierre de vías en otras poblaciones intermedias del departamento de Potosí como parte de la movilización nacional dispuesta en un ampliado desarrollado en la ciudad de Tarija.
Dirigentes del transporte sindicalizado detallaron que durante la medida de 24 horas encontraron apoyo en sus compañeros de las cooperativas y no descartan asumir otras medidas de presión por los carburantes y que se garantice el acceso al dólar.
RELEVO
Tras un día de un parcial paro y bloqueo del transporte sindicalizado en el Departamento de Potosí, llega el sector pesado que inicia hoy el bloqueo indefinido de caminos.
El dirigente Nelson Valle detalló que se organizó la implementación de la medida que arranca esta jornada en cumplimiento a lo dispuesto en un ampliado nacional desarrollado en la ciudad de Sucre.
Se trata de un bloqueo nacional de caminos de carácter nacional que es indefinido demandando que el Gobierno nacional garantice la provisión de gasolina y diésel.
Los dirigentes ya habrían planificado la forma de cómo se realizarán los bloqueos de las garitas y los caminos por lo que tienen la certeza de que la medida de presión será contundente.
TEMOR
Amas de casa y comerciantes temen que los bloqueos que encaran los transportistas puedan afectar la provisión de alimentos para las familias potosinas y demandan diálogo en lugar de presión.
Ana María Castro es un ama de casa que generalmente realiza las compras de alimentos los fines de semana en las ferias de la ciudad de Potosí, ayer se le encontró adquiriendo carne y verduras porque teme que los bloqueos del transporte afecten el ingreso de esos productos a la Villa Imperial.
Consultada sobre la razón por la que adelantó la compra de los productos de la canasta familiar, indicó que tiene temor de que los bloqueos del transporte afecten la provisión de los alimentos y en el curso de los siguientes días se tenga dificultades para llenar las ollas.