El Concejo Municipal analiza el proyecto de Ley Transitoria Sobre Empadronamiento Masivo y se estima que, en el curso de los próximos días, podría contar con un informe para su tratamiento en el pleno.
La presidenta de la Comisión Jurídica del Concejo Municipal, Josefina Cruz, señaló que el proyecto ya fue socializado entre los concejales quienes consideran que se trata de una política municipal muy importante porque permitirá el empadronamiento de los bienes inmuebles que se encuentran fuera de la mancha urbana, pero dentro del municipio potosino.
Josefina Cruz observó que en el documento inicial se contemplará un monto determinado para acceder al registro de viviendas lo cual está siendo modificado puesto que sobre un impuesto no se puede gravar una tasa más ya que los costos operativos de la actividad no deben ser cargados a los ciudadanos.
Existen pequeñas observaciones al proyecto que define el empadronamiento masivo de casas que se encuentran en las diferentes zonas de la periferia que, al momento, no tributan porque no avanza el plan de ampliación de la mancha urbana.
Sin necesidad de consolidar la ampliación de la mancha urbana se podrá registrar a más de 5 mil viviendas que están en las zonas alejadas del centro y la comuna podrá acceder a recursos frescos por alrededor de 12 millones de Bolivianos por año.
CASI 20 MIL
La Alcaldía de Potosí tiene en su registro 55.974 unidades familiares que se encuentran en la mancha urbana y, por tanto, sus propietarios pagan impuestos; sin embargo, en el proceso de Actualización Cartográfica Censal de identificó 75.742 viviendas que están en las zonas periurbanas, pero de estas no se cobra tributos.
Entre la cantidad de viviendas registradas y las que identificó la Actualización Cartográfica Censal existe una diferencia de 19.768 casas que, pese a recibir atención municipal en servicios básicos, no están contribuyendo a la comuna local.
En 2023, el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí recaudó solo 25.453 Bolivianos de las unidades familiares que están en las zonas definidas dentro de la mancha urbana.
Sin embargo, pese a no tributar un solo centavo, los dueños de ese alrededor de 20 mil viviendas reciben atención de la comuna en servicios básicos, construcción y mejoramiento de centros de educación y salud, así como dotación de infraestructura deportiva y mejoramiento de vías.