Cerca de 20 niños y adolescentes reciben tratamiento en el Hospital Daniel Bracamonte por padecer algún tipo de cáncer. A pesar de que las edades más comunes en las que un paciente puede presentar sintomatología de sospecha de cáncer están a partir de los 40 años, en Potosí hay casos de pacientes pediátricos con cáncer, incluso en pacientes con tan solo cuatro años de edad.
El médico especialista Abel Flores, responsable de Oncología del hospital, afirmó que de los aproximadamente 180 pacientes con cáncer, una veintena son menores de 20 años.
Entre ellos, hay diferentes tipos de cáncer, por ejemplo, sarcoma óseo, linfomas y sarcomas.
Para diagnosticar a los menores, especialistas realizaron una serie de estudios para llegar al diagnóstico.
El trabajo de pediatras, cirujanos, hematólogos, oncólogos e imagenológos trabajan para poder llegar a un diagnóstico.
Tras todo el proceso de estudios y análisis que llegan a confirmar el diagnóstico de cáncer llegan al Servicio de Oncología.
Incluso, una vez con el diagnóstico, los pacientes pueden requerir análisis complementarios.
“Una vez que tienen el diagnóstico, llegan a nuestro servicio y si hay algún examen complementario que le queda por realizar lo realizamos, ya sea tomografía, biopsia y posteriormente se estadifica al paciente y se lo manda a La Paz”, dijo.
Una vez que identifican qué tipo de cáncer tiene el paciente, ya sea infantil o adulto, y que se establece la fase del cáncer, se determina el tratamiento.