En el marco de fiscalización, la presidenta de la comisión de servicios públicos del Concejo Municipal, Mirtha Guzmán, en pasadas horas, denunció que existe un total desabastecimiento de medicamentos en los distintos centros de salud de la Villa Imperial, por lo que los habitantes que acuden a ser atendidos deben disponer de sus propios recursos para comprar las recetas.
A cuatro días para culminar el séptimo mes del año se denunció que el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí solo adquirió un 13 por ciento de los ítems de medicamentos que se deben entregar de manera constante a los centros de salud.
De acuerdo con el detalle proporcionado por la concejala Guzmán, en el Plan Operativo Anual se tiene inscrito 150 medicamentos de los cuales a la fecha solo se habría adquirido 20.
Según los datos centralizados en la dirección de salud de la Alcaldía, en la Villa Imperial existen 32 establecimientos de primer y segundo nivel.
“Tenemos un problema muy serio en el tema salud, ya que hasta la fecha no se ha logrado comprar los medicamentos. Lamentablemente en los centros de salud tenemos cero por ciento de compra de medicamentos por lo que la gente que asiste a ser atendida tiene que estar comprándose sus propios medicamentos cuando la ley indica claramente que el Gobierno Municipal debe comprar estos a través del SUS (Sistema Único de Salud)”, sostuvo Guzmán.
El 20 de junio de esta gestión, desde la dirección de salud de la comuna se informó sobre la adquisición de un lote importante de medicamentos valuados cerca de un millón de Bolivianos.
Entre los medicamentos adquiridos por la comuna estaban las sales de rehidratación, vitamina A, Cotrimoxazol que son esenciales para combatir los casos de diarrea y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).