El constante desabastecimiento de carburantes que se tiene en la actualidad en todo el país generó que el personal técnico del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) se vea en la obligación de paralizar sus trabajos de mantenimiento y ejecución de obras viales en las cuatro regiones de Potosí.
De acuerdo con el reporte del director del Sedeca, Jesús Carlo Llanos, a la fecha, se encuentran paralizados los proyectos de asfaltado en los municipios de Colchani, Chiquiuta y Colavi, a raíz de la falta de diésel que es la materia prima para el funcionamiento de las maquinarias.
Frente a la escasez de combustible en el país, el Sedeca se declaró en estado de emergencia a la espera que las autoridades nacionales puedan garantizar el cupo asignado para el Departamento.
Al no existir ya los volúmenes necesarios para los trabajos, se decidió que el personal de las ocho residencias con las que cuenta esta entidad estatal se repliegue a la Villa Imperial.
A través de la Unidad de Mantenimiento de Vías, dependiente del Sedeca, maneja ocho residencias que son en Acasio, Retiro, Tumusla, Tupiza, Uncía, Uyuni, Villamar y Macha.
De acuerdo con los cuadros estadísticos, la gestión pasada se realizó el mantenimiento de 81 tramos de caminos en el Departamento, lo que representa más de 5 mil kilómetros atendidos.
“En esta gestión se venía trabajando con el tema de mantenimiento y emergencias, pero, lamentablemente, la anterior semana se ha parado estos trabajos por el tema de la falta de combustible lo cual nos preocupa ya que además estamos siendo afectados en los proyectos que ejecutamos como es el de Colchani, Colavi y Chiquiuta que están parados. La falta de diésel no solo nos está afectando a nosotros sino también al transporte y a otras actividades por lo que pedimos a las autoridades puedan dar solución a este tema. Todas las residencias ya no tienen los volúmenes por lo que estamos en estado de emergencia. Totalmente hemos paralizado los trabajos en todas las residencias; por ejemplo, en el proyecto de asfaltado de Colchani nosotros necesitamos entre 10 a 15 mil litros semanales”, sostuvo el director del Sedeca, Jesús Carlo Llanos.