La Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) espera seguir reduciendo el déficit económico; por una parte de espera saber qué pasará con el soporte extraordinario para las universidades y además conocer en qué medida afectará el incremento salarial a presupuesto de la universidad.
El rector de la UATF, Pedro López, recordó que inició su gestión con déficit de presupuesto. “Yo me hecho cargo de la universidad con un déficit presupuestario de 67 millones (de Bolivianos), lo cual no alcanzaba para cubrir los gastos de funcionamiento de la universidad”, afirmó.
Recordó que en 2023 se arrastró tres planillas de la gestión anterior a esa y cinco planillas de becas estudiantiles. La matriz de compromiso que tiene la universidad limita algunas acciones, lo que se refleja en problemas con carreras que tienen necesidades que no pueden ser atendidas por la insuficiencia de presupuesto, agregó la autoridad.
“El año pasado, hemos ido superando, hemos bajado el déficit de los 67 millones a un 50 por ciento, esto, en función a este tipo de políticas que estamos haciendo en la universidad, y esto genera disconformidad en algunas unidades académicas porque no podemos atender”, añadió.
