La violencia contra niñas y niños se incrementa en Potosí
A horas del Día del Niño en Bolivia, a más de festejos, lo que resalta son las cifras de violencia contra los menores de edad, ya sea violencia física, sexual y otras formas que llevan a los infantes a visir situaciones que vulneran su seguridad y su vida.
La fiscala departamental Roxana Choque informó que la violencia contra niñas y niños se incrementa debido a que las estadísticas superan los más de 250 casos en todo el Departamento de Potosí.
Delitos de agresiones sexuales, además de trata y tráfico son los que más se presentan en Potosí.
En los dos últimos años en Potosí, las agresiones sexuales llegan a tal punto de incluso terminar con la vida de niñas y niños.
Uno de los casos más impactantes registrado en Potosí es el de una niña en Cotagaita que tras haber sido abusada sexualmente, tomó la decisión de quitarse la vida, con tan solo 12 años de edad.
A finales de 2022, también se presentó otro caso, de una menor que fue víctima de agresiones sexuales y la niña se quitó la vida a los 12 años de edad.
La fiscala dijo que si bien los casos terminan con condenas de los agresores, los casos se siguen presentando.
El caso de 2022 tuvo una sentencia contra el agresor de 25 años de cárcel, en un juicio en el que se demostró la responsabilidad del agresor.
Más allá de la prevención de los casos, dijo, es necesario hacer el seguimiento a las víctimas, que quedan con heridas no solo físicas sino psicológicas.
Los abusos contra los menores de edad se presentan en forma de violencia y agresiones sexuales.
Solo denuncias de agresión sexual ya se supera los 250 casos abiertos en el Departamento, que implican a adolescentes, niñas y niños.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.