
Ya se cuenta con el tratamiento para pacientes que dan positivo a influenza. De acuerdo con los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en el Departamento de Potosí se ha detectado 54 casos positivos de influenza, de los cuales, 53 pertenecen al municipio de Potosí y el otro a Caiza D. Por la similar sintomatología con otras enfermedades respiratorias, se debe realizar un análisis de laboratorio. En el Hospital Daniel Bracamonte se realiza este paneo para poder identificar la causa de la sintomatología y brindar el tratamiento, informó el responsable de Epidemiología del hospital, Fernando Rodríguez.
Recordó que en los últimos días se ha recibido casos de resfríos y de pacientes que presentan síntomas similares.
Para ello, en coordinación con los laboratorios del (Sedes) y del hospital realizan la toma de muestra de acuerdo al cuadro clínico que presenta el paciente.
“Se toma la muestra de un paciente que, por ejemplo, esté con tos intensa, alzas térmicas, dificultad respiratoria y se hace el panel viral que nos va a identificar si es influenza, virus sincicial respiratorio y coronavirus”, precisó.
De ese modo, con una sola muestra del paciente se puede identificar cuál de estos tres virus es el que está causando la enfermedad para brindar el tratamiento adecuado.
“Al paciente se le hace el tratamiento con el antiviral para influenza. Contamos actualmente como Hospital Daniel Bracamonte con los antivirales. Permite la respuesta tras el resultado de laboratorio”, agregó.