Luego de que se detectó el primer caso positivo de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Osman Quintana, informó que ya se emitió la vigilancia activa en todos los centros y hospitales para prevenir que está enfermedad ingrese al Departamento.
Una vez que el Ministerio de Salud conoció del caso positivo en el municipio de Bermejo, inmediatamente, desplazó brigadas de vacunación con dosis gratuitas y seguras para bloquear y evitar que esta enfermedad se incremente en los demás municipios. Además de hacer las intervenciones oportunas en caso que exista más pacientes.
“Se ha mandado un instructivo a todas las coordinaciones para que en caso de que se presente un caso sospechoso hagan la notificación inmediata a lo que es Sedes para que nosotros podamos intervenir y hacer el bloque respectivo”, dijo.
Quintana comentó que el periodo de incubación del sarampión es de 7 a 14 días lo que les da un lapso de una semana para actuar y hacer el monitoreo de las personas y familiares que tuvieron contacto y realizar el cierre periférico en caso de que se presente algún contagio en el Departamento de Potosí.