Tras reunirse en Consejo Médico Departamental se determinó activar el estado de emergencia, en demanda de la institucionalización en cargos en salud, además ratificando el rechazo a lo que denominan “jubilación forzosa”.
El presidente del Colegio Médico Departamental de Potosí, Santiago Mamani, informó que se ha abordado varios, temas, entre los que se destaca el tema de la institucionalización.
“Sobre la institucionalización (se ha quedado en) exigir al director de Sedes (Servicio Departamental de Salud) y a todas las máximas autoridades de los establecimientos en salud a la institucionalización de todos los médicos a nivel departamental, en cumplimiento de lo que establece el artículo 4 de la ley 3131”, dijo. Asimismo, exigen que los médicos docentes, formadores de la residencia médica, sean médicos institucionalizados. Asimismo, emplazaron a las autoridades a cumplir estos puntos.
“Declaramos estado de emergencia hasta conseguir la institucionalización de todos los profesionales médicos. (Se) otorga un plazo de cinco días para iniciar el proceso de institucionalización en todos los establñecimientos de salud”, agregó.
En caso de que no sean atendidos, se iniciarán las acciones legales y medidas de presión como un paro escalonado de actividades. Estas determinaciones, dijo, fueron enviadas a las autoridades departamentales y de salud.