La crisis en la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí (FTPP) se agravó cuando el prorrogado secretario ejecutivo de esa organización, Rodrigo Tapia, convocó a asambleas para elegir delegados a las elecciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Ahora, el manejo de esas dos instituciones forma parte de los argumentos del amparo constitucional que el ex gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Carlos Chumacero, presentó en contra del directorio de esa empresa.
El estatuto de Aapos dice que la destitución del gerente requiere dos tercios de votos y el día en el que el directorio tomó esa decisión había seis directores, así que se necesitaba cuatro votos. Se logró esa cantidad porque a los votos de naturaleza política de la Gobernación y la Alcaldía se sumaron los de Comcipo y la FTPP. Pero quien votó por el organismo cívico no fue Roxana Graz sino Edgar Borht, el presidente elegido en un proceso eleccionario que fue declarado nulo por el consejo consultivo, así que se lo considera paralelo.
A las observaciones contra Bohrt se suma la crisis institucional de la FTPP, agravada por los esfuerzos que hizo Tapia para elegir delegados a las elecciones de Comcipo. En una primera asamblea se formó una delegación integrada por personas con vínculos con el MAS.
Cuando Borht fue admitido en el directorio de Aapos, sin la oposición de Tapia, Graz protestó y advirtió que el “evismo” estaba detrás de las pugnas en la empresa de agua potable ya que, al conocer a aquel, por su trabajo común en la universidad, dijo que el presidente paralelo trabajó para la campaña del ahora ex diputado Pablo Berríos.
En la federación de la prensa, el voto de Tapia enfureció a los afiliados que cuestionan su prorroguismo. Su directorio cumplió sus dos años de gestión en agosto y, aunque se ha llamado a congreso para renovarlo, no se puso fecha a su realización. Cuando el periodista Germán Toto Vidaurre, de radio Fides, invitó a ambos, Borht y Tapia, a una entrevista para tratar el tema de Aapos, el de la FTPP se excusó con este mensaje que fue publicado en el grupo de WhatsApp de esa organización: “Con el respeto que se merece(,) Germán(:) no tengo por qué estar al lado del señor Edgar Berth (sic) ni nada que me involucre con este señor”. Borht sí asistió a la entrevista y expuso argumentos técnicos interesantes sobre la crisis en Aapos.
El amparo está en manos de la Sala Constitucional Primera, la misma que viabilizó las elecciones en Comcipo. Graz cree que, si falla en contra de Chumacero, confirmará que el manejo de la crisis en Aapos tiene influencia del “evismo”.