El Gobierno de Bolivia proyecta que desde mediados de 2025 los ingresos que genere la industrialización de carbonato de litio permitirán importantes ingresos para el país los cuales serán incluso superiores a lo que se percibe por hidrocarburos.
El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Rubén Gonzáles Atila, hizo el anuncio durante un acto de firma de un convenio con el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí de apoyo a los productores del área rural.
Gonzáles Atila destacó que actualmente se están construyendo cinco plantas para la producción de carbonato de litio en los salares de Potosí y Oruro con lo cual se espera lograr más ingresos para beneficio del país.
El ministro destacó que desde el segundo semestre de 2025 se va a generar más dinero con el litio que el sector de hidrocarburos e hizo mención a un probable ingreso de 4.200 millones de dólares mientras que hidrocarburos estaría generando 3.000 millones de dólares.
“Eso lo está dando nuevamente Potosí y Oruro con sus salares, y esos ingresos tienen que retornar a nuestras comunidades, a nuestra población para eso también hermano gobernador hay que desarrollar nuestras capacidades, no nos podemos quedar solamente en carbonato de litio”, indicó el representante del Gobierno nacional en el acto desarrollado en el hall de la gobernación potosina.
“La idea del hermano presidente Lucho (Luis Arce Catacora) es fabricar, aquí, en Potosí las baterías para los celulares, para los autos y venderlas al mundo entero”, señaló en medio de aplausos de los asistentes a dicho acto.
Asimismo, indicó que a futuro se quiere llegar a la producción de autos eléctricos para la venta a los diferentes países porque el país no se puede quedar en la fase de producción de materias primas y se debe apuntalar a la industrialización de los recursos naturales.
El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras manifestó que el país logrará grandes beneficios por la explotación e industrialización del litio y parte de ese dinero deberá beneficiar a los Departamentos de Oruro y Potosí donde serán emplazadas las plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).