La minería privada y las empresas que actualmente producen y exportan minerales emplean a unas 5 mil personas, fuentes de trabajo que garantizan seguridad social, industrial, sueldos fijos, seguro médico, entre otros beneficios. Un experto señala que el Estado debería priorizar e incentivar la llegada de este tipo de compañías.
De acuerdo con el Dossier Estadístico Minero del Ministerio de Minería hasta 2021 la minería mediana empleaba a 4.780 trabajadores, la minería chica a 2.085 personas, la minería estatal a 5.785 trabajadores, mientras que las cooperativas a 129.410 personas.
El experto Carlos Sandy resaltó que el empleo generado por las empresas privadas del exterior que operan en Bolivia y otras nacionales se caracteriza por la cualificación, son fuentes de trabajo con sueldo fijo, los trabajadores gozan de vacaciones, beneficios sociales, aportes a la seguridad social de largo plazo.
Pero también en estas empresas existe seguridad industrial porque para las mismas es importante reducir riesgos, accidentes y por eso los trabajadores desarrollan su actividad con el vestuario y equipo adecuado para el trabajo minero.
Añadió que estas compañías cuidan el medio ambiente, implementan tecnología de punta y procesos adecuados de manejo de desechos, entre otros. En lo social, garantizan vivienda, atención médica a los trabajadores.
“En estas empresas hay contratos estables a largo plazo, se contempla seguridad industrial, seguridad social, acceso a seguros de salud y atención médica, el medio ambiente es controlado por personal técnico. Hay una enorme diferencia entre el trabajo empresarial gerencial con relación al empleo más informal que es el que generan las cooperativas”, puntualizó Sandy.
En contraste, indicó que las cooperativas generan la mayor cantidad de fuentes de trabajo en la minería, pero en muchos casos este empleo es informal, precario, ya que los ingresos dependen del éxito que se tenga en el área de explotación de minerales.
Estos trabajadores no tienen acceso a la seguridad social, jubilación, caja de salud, y desarrollan su actividad muchas veces sin equipamiento, lo cual puede exponer a los mineros a la contaminación con mercurio en el caso del oro o a otras enfermedades pulmonares, añadió Sandy.