En la ciudad de Potosí únicamente el 46 por ciento de los propietarios de viviendas cancela su impuesto al Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, aspecto que se quiere revertir a través de una ley que el ejecutivo edil envió al Concejo Municipal.
El secretario administrativo y financiero de la Alcaldía de Potosí, Miguel Sanabria, informó que, de acuerdo a las proyecciones realizadas con el personal técnico de la institución, se pudo evidenciar que de las más de 120 mil viviendas existentes en la Villa Imperial solo se capta el impuesto de 55 mil.
Esa cantidad de viviendas se encuentran registradas en el padrón municipal y sus propietarios pagan con cierta regularidad sus impuestos, pero el 54 por ciento de los dueños de infraestructuras urbanas no tienen sus predios empadronados y, por lo tanto, no cancelan ese tributo.
PROYECTO
“Hemos enviado un proyecto de ley excepcional para que lo trate el Concejo Municipal que es para el empadronamiento de viviendas que no están tributando al municipio y en muchos casos no es porque no lo quieran sino que no cumplen los requisitos que se exigía para su registro como el tema de la aprobación de la mancha urbana ya que muchas de estas viviendas están en las zonas periféricas principalmente”, apuntó el secretario municipal.
Esa situación afecta sustancialmente los ingresos de la comuna que requiere más dinero para atender las necesidades de las diferentes zonas de la ciudad de Potosí.
“De las proyecciones que hemos hecho, de más de 120 mil viviendas que pueden existir en nuestra ciudad, apenas 55 mil están registradas o empadronadas; entonces, estamos hablando del 46 o 47 por ciento de las viviendas en nuestra ciudad y el resto no lo está haciendo porque no está empadronado, no está registrado para el pago de impuestos”, apuntó el entrevistado.
Miguel Sanabria explicó que esa situación genera una difícil situación económica para atender a esas zonas porque los vecinos de las áreas periféricas son los que exigen mayores servicios pero no pagan sus impuestos.
