El gobernador titular de Potosí, Jhonny Mamani Gutiérrez, suma procesos y detenciones preventivas por la supuesta comisión de diferentes delitos.
El viernes recién pasado, el juez cautelar segundo en lo penal del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, Omar Cardozo, desarrolló en la ciudad de La Paz una audiencia de consideración de medidas cautelares para Mamani por la compra con sobreprecio de antígenos nasales y ordenó su detención por seis meses en el Centro de Rehabilitación Santo Domingo de Cantumarca.
La disposición se dio al definir que Jhonny Mamani es con probabilidad autor de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica por la presunta compra irregular de antígenos nasales en la gestión 2022.
“Durante la audiencia, el juez de turno valoró los elementos de prueba colectados por la comisión de fiscales asignada a este caso, que involucra a la primera autoridad departamental de Potosí y se determinó que existen los suficientes elementos de convicción que hacen presumir su participación en el hecho investigado, así como de los otros seis imputados en este caso. Asimismo, se demostró que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización”, aseguró la fiscala Departamental de Potosí, Roxana Choque.
PROCESOS
En abril de 2022, las autoridades en La Paz abrieron una investigación contra Luis Humberto Huanca, quien manejó más de 2 millones de dólares en la compra de 87 vehículos y las autoridades presumieron lavado de dinero.