
Los comunarios del Ayllu Jila declararon estado de emergencia y anuncian medidas de presión si se consolida el cierre de las plantas de generación de electricidad de Río Yura, Kilpani, Landara y Punutuma-
El Tata Justicia del Ayllu Jila, Jesús Cayo Bejarano, informó que tienen conocimiento que en próximos días se consolidará el cierre de operaciones de las plantas hidroeléctricas de Yura lo cual no están dispuestos a tolerar.
Tuvieron información en sentido que la empresa ENDE Valle Hermoso SA dejará de operar a partir del 28 de octubre por haber concluido el periodo del contrato de administración.
El representante indicó que el 13 de julio se dialogó con autoridades del Viceministerio de Electricidad, Comibol, ENDE y otras, habiendo determinado que se garantizaría la generación de electricidad en dichas plantas.
Las autoridades llamadas por ley tenían que realizar un nuevo contrato a través de un proceso de licitación con la finalidad de mantener las operaciones de las plantas hidroeléctricas.
Sin embargo, se enteraron oficialmente que el proceso de paralización de operaciones está en marcha lo cual es considerado como un atentado a la región.