El curaca mayor del distrito de Coroma, Alfredo Pérez, informó que la sequía por el retraso de las precipitaciones pluviales afecta la producción de quinua de las distintas comunidades y 11 ayllus de la región.
La sequía ha ocasionado que la producción de quinua se vea afectada, causando efectos en las familias que se dedican a esta actividad productiva. Además que en la región solo se alcanzó un 30 por ciento de humedad.
“En relación a la producción de quinua con la sequía que estamos es bastante menor, por lo menos estamos alcanzando a un 30 por ciento de humedad que habido y eso es preocupante para nosotros. Ojalá que la Pachamama pueda hacer llover bastante por el altiplano donde podamos sembrar, la quinua es un alimento importante y genera economía”, indicó
Pérez. Comentó que la producción de quinua es la principal fuente de ingreso de las familias del distrito de Coroma y la sequía ha ocasionado efectos en los precios del denominado grano de oro por lo que piden apoyo a las autoridades departamentales y nacionales.
“En su momento, la quinua ha llegado hasta sus 700 fracciones, ojalá que este precio pueda mantenerse por lo menos para poder sacar los gastos y algo de utilidad lo que es del trabajo, pero cuando hay sequía es un poco complicado no se puede sacar la utilidad”, indicó.