Por lo menos durante los últimos meses, el tramitador de las 41 ambulancias, Osvaldo Mariscal Barrios, estuvo vendiendo sus automóviles de alta gama en las narices de la Policía, ya que su negocio está ubicado en la calle Franz Tamayo, frente a la cancha de Las Delicias, y a solo unos metros de la Unidad Operativa de Tránsito.
El negocio es la importadora “Kevin Motors SRL” que, según los letreros que abarrotan la fachada del inmueble de cinco niveles, ofrece la “venta de vehículos nuevos y usados japoneses americanos y tailandes” (sic). Las marcas que ofrece son Suzuki, Toyota, Mitsubishi y Hyundai y un aviso incluido en los letreros resume su llamativo vínculo: “Importación directa de Dubái”.
Osvaldo Mariscal fue aprehendido en La Paz al promediar las 15:00 del viernes, cerca de un hotel ubicado entre las calles Teniente Oquendo y Beni. Ayer por la tarde se lo sometió a una audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Segundo de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de ese Departamento que determinó enviarlo por seis meses a la cárcel de San Pedro, acusado de la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.
La razón por la que se decidió enviarlo a la cárcel es porque la Fiscalía Anticorrupción de La Paz tiene la convicción de que el detenido es, con probabilidad, autor de ese delito y se lo considera el nexo principal en los cuatro contratos que suscribió la Gobernación de Potosí con la empresa Estefals Logistics. Uno de esos contratos es el de las 41 ambulancias en el que se ha evidenciado que todos esos vehículos fueron comprados en Dubái a un precio notoriamente menor al que se estaba vendiendo a la Gobernación.
Mariscal lleva años tramitando la importación de vehículos desde Dubái a Iquique, Chile. Cuando El Potosí lo investigó, en febrero de 2022, se encontró que tenía un negocio en esa ciudad con el nombre de “Automotora Stop”, que está ubicado en la calle Colón de Iquique, a solo dos cuadras de la playa y la avenida Arturo Prat. Ayer verificamos que el negocio sigue vigente y se presenta como concesionario de KIA, Dongfeng y Foton.
Pero el que resulta llamativo es el negocio en Potosí, por su proximidad con el edificio de Tránsito y el monumento al policía, construido con desechos. Según testimonio de los vecinos, la gente que atiende “Kevin Motors SRL” sacaba los vehículos de alta gama al frontis y los ponía en fila para exhibición. Varios fueron vendidos en los últimos meses y, a decir de una versión de un servicio de lavado de autos, que trabajaba con él, Mariscal estaba a punto de cerrar la venta de 13 vehículos a una empresa minera.
¿Qué tiene eso de ilegal? Las importaciones de Dubái tienen una característica: los automóviles ingresan a Bolivia sin pagar todos los gravámenes tributarios, y por eso es que son vendidos a precios menores que en las verdaderas concesionarias. Eso ocurría en las narices de la Policía, en la tienda de “Kevin Motors SRL”.
En el caso de las 41 ambulancias, Mariscal estaba tramitando la venta como si fuera funcionario de la Gobernación. No solo hacía los trámites, sino que coordinó, y participó, en una reunión clave que se realizó en Santa Cruz para cerrar este negocio. En una declaración del cuaderno de investigaciones se afirma que a esa reunión asistió el gobernador Jhonny Mamani.