Servicios Eléctricos Potosí Sociedad Anónima (Sepsa) identificó usuarios que modifican la medición del servicio de electricidad por lo cual alista procesos administrativos y penales.
El asesor de regulación de Sepsa, Marcelo Cortez Delgado, informó que las normas sectoriales en vigencia definen sanciones para quienes realicen conexiones arbitrarias, alteración de los medidores y otras.
“La Ley de Electricidad (1604) en su artículo 57 establece las sanciones a las que pueden ser sujetos los consumidores regulados o no regulados cuando realizan algunas acciones en desmedro de la empresa o cometen infracción de la normativa, como ser las conexiones arbitrarias, alteración de instrumentos de medición, consumo clandestino y negarse el acceso al inmueble para inspecciones del personal autorizado de la empresa encargada del servicio”, apuntó el entrevistado.
Asimismo, indicó que Sepsa tiene todas las facultades para realizar las revisiones de los medidores con relación a cualquier denuncia que pueda existir por consumo clandestino o alteración del medidor.
Cuentan con algunas denuncias sobre alteración de medidores por lo que el personal técnico está acudiendo a los lugares para determinar si se cometió algún ilícito vinculado a la alteración de los instrumentos de medición.
La empresa cuenta con los reportes de consumo de cada uno de los usuarios y en función al tipo de infraestructura que corresponda se realizarán las inspecciones porque el dueño de un edificio de cuatro pisos no pueda cancelar una suma similar al de una pequeña viviendo en el que solo vive una reducida familia.
OFERTA
En redes sociales están ofreciendo servicios que van contra la normativa y sus diferentes reglamentos puesto que ofrecen servicios para alterar los medidores los cuales son medios de control de consumidores regulados lo cual constituye una infracción administrativa y delito penal.
Esa denuncia la realizó Marcelo Cortez Delgado quien destaca que se está realizando la investigación de quienes son los que ofrecen ese servicio, pero también se verificará la situación de los clientes que, de la noche a la mañana, bajen su consumo mensual.