El alcalde de San Pedro de Buena Vista, Eliseo Juchatoma Espinoza, informó que debido a la sequía y heladas presentadas esta gestión se perdió gran parte de la producción agropecuaria.
En los meses pasados, la falta de lluvias oportunas, además de las heladas, provocaron daños en los cultivos complicando la actividad agrícola de miles de familias.
“Este año hemos sufrido una sequía generalizada, no llegaron las precipitaciones pluviales para que se complete todo el proceso productivo y lamentablemente se adelantaron las heladas afectando los sembradíos de papa, maíz y trigo”, lamentó.
Apuntó que en la presente campaña agrícola los productos fueron afectados significativamente, lo cual incide en la productividad de los cultivos y la economía de las familias campesinas que viven de su propia producción.
El alcalde prevé que al no existir producción, las familias no podrán atender sus necesidades básicas, lo cual incidirá en un incremento de la migración ya sea de carácter temporal o definitiva.
Dolorosamente las familias salen de su comunidad en busca de mejores condiciones de vida puesto que al enfrentar pérdidas agrícolas o pecuarias no cuentan con los recursos suficientes para mantenerse en sus zonas de origen.
En épocas normales los campesinos de esa región logran una producción que va a atender las necesidades del hogar y los excedentes son llevados al mercado para procurarse recursos económicos que serán usados para comprar diferentes alimentos y otros productos que requieren en su vivienda.
MIGRACIÓN
Juchatoma Espinoza detalla que la gente de San Pedro de Buena Vista suele irse a vivir a las diferentes capitales del país o a la zona de producción de hoja de coca de La Paz y Cochabamba.
Un porcentaje menor de la gente migra a países como Argentina y Chile y en menor proporción a otras naciones del continente europeo.