
Casi un centenar de vecinos de Puitucani marcharon ayer por las calles de la ciudad exigiendo el cierre de actividades de las plantas de procesamiento de minerales de la zona alta porque, según ellos, su funcionamiento constituye un atentado contra la salud pública.
Los habitantes de la zona alta iniciaron el bloqueo al acceso a los ingenios mineros hasta que sean trasladados fuera del radio urbano de la ciudad de Potosí.
“Estamos reclamando que ya no contaminen con una marcha pacífica y vamos a expulsar a aquellos ingenios. Hoy comienza el bloqueo contra los ingenios Petra, AG Metals y Ñañay”, declaró el dirigente de la zona Puitucani, Vicente Martínez.
Lamentó que a la fecha las autoridades de medioambiente de la Gobernación no hagan nada para evitar la contaminación. Los vecinos consideran que sus derechos a la salud y a la vida están siendo conculcados por los empresarios mineros.
“Están contaminando a más de 600 familias. Son más de 15 años que vienen funcionando los ingenios”, complementó.
Por su parte, el presidente de la zona, Marco Antonio Isla, dijo que la vecindad emitió un pronunciamiento público en el que se ratifica el traslado de los ingenios mineros.
El dirigente exhibió documentos que serían exámenes médicos en los que se da cuenta el grado de plomo en la sangre de los vecinos que viven en el radio donde están los ingenios.
“Tenemos vecinos que están con cáncer, tenemos niños que están ahí. El dique de colas del ingenio Ñañay emana gases tóxicos y que daña a la integridad de la población”, aseveró.