Frente a las amenazas de los pobladores de Karachipampa de asumir un bloqueo para no permitir el ingreso de residuos sólidos al relleno sanitario, desde la gerencia de la Entidad Municipal de Aseo Potosí (EMAP) se dio a conocer que esto significará un riesgo para la salud de la ciudadanía ya que de no contar con un lugar donde depositar la basura que se genera día a día en la Villa Imperial estas quedarán expuestas en plena vía pública. De acuerdo con los últimos datos estadísticos elaborados, en la actualidad el personal de EMAP recolecta más de 125 toneladas de residuos sólidos por día que están en riesgo de no ser tratados técnicamente de cumplirse las movilizaciones anunciadas por los habitantes de Karachipampa.
Con el fin de evitar el colapso del actual relleno sanitario la gestión pasada EMAP tenía previsto poner en funcionamiento el nuevo complejo de tratamiento de residuos sólidos que fue construido en la comunidad de Paranturi; empero, debido a la falta del cumplimiento a los compromisos asumidos por autoridades nacionales esta no se logró concretar hasta la fecha.
El vertedero de Karachipampa entró en funcionamiento en 1994 y su vida útil era hasta el 2018, por lo que en la actualidad EMAP cumple algunos trabajos técnicos que permitan alargar la vida útil de este espacio mientras se consolida la puesta en marcha del complejo de tratamiento de residuos sólidos en Paranturi.
“Si se bloquea el ingreso hacia el relleno sanitario de Karachipampa de seguro que nos vamos a ver en las mismas condiciones que se tuvo en algún momento en las ciudades de Cochabamba y La Paz, residuos sólidos que serán recogidos y tenerlos en los carros recolectores, pero llegado al límite de carga de los vehículos va a quedar expuesto en las calles de la ciudad, en los domicilios y que ocasionará un problema grande, incluso para la salud. Nosotros estamos tratando de buscar estrategias que nos permita evitar malos olores y otros aspectos que puedan perjudicar el desarrollo normal de los comunarios de Karachipampa por lo que logramos trasladar del área de confinamiento principal al talud auxiliar la basura y así evitar en tiempo de viento que las bolsas vayan volando a las casas”, sostuvo el gerente de Emap, Carlos Choque.
