
La población potosina vive jornadas de bajas temperaturas con ráfagas de fuerte viento que viene del Pacífico pasando por el sudoeste potosino.
El técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Potosí (Senamhi), Freddy Gutiérrez Moreira, informó que desde el lunes se recibe ráfagas de viento frío que coinciden en el descenso de las temperaturas en la capital y provincias.
“Se están registrando bajas temperaturas especialmente con ráfagas de viento que vienen del sudoeste y del lado de Chile entran vientos con ráfagas de 41 kilómetros hora en la parte del sudoeste, en la ciudad de Potosí estamos entre 16 a 21 kilómetros por hora, esto es hasta el día domingo”, detalló.
Comentó que los frentes fríos que vienen del océano Pacífico afectan en el altiplano con temperaturas bajas y en el oriente genera precipitaciones pluviales.
TEMPERATURAS
En la ciudad de Potosí la temperatura más baja registrada en el año es de cinco grados centígrados bajo cero las que se dieron en las últimas jornadas, pero se estima que en el curso de las siguientes horas se podría llegar incluso hasta los seis grados centígrados bajo cero.
En la parte del sudoeste potosino se tiene previsto que las temperaturas más bajas lleguen a 15 a 16 grados bajo cero aunque esas no serían la extremas.
Desde el Senamhi se destaca que este momento de frío que vive la población no es sino un espacio especial en el que se produce la llegada de un frente frío, pero que en julio se tendrá un descenso de las temperaturas por la llegada del invierno.
Se recomendó a la población recurrir a la ropa abrigada y, de ser posible, permanecer en ambientes cerrados con la finalidad de no contraer resfríos.
Se debe poner especial atención a la ropa de los menores que están asistiendo a sus establecimientos educativos porque son los más propensos a contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).