A puertas del mes de junio, uno de los más fríos en el Departamento de Potosí, y en varias regiones del país, el ministro de Educación, Edgar Pary anunció que esta jornada, miércoles, prevén sostener reuniones con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para analizar la cantidad de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), resfríos y casos de coronavirus, además del descenso de temperaturas en varias ciudades.
La autoridad remarcó la necesidad de analizar los diferentes datos para tomar decisiones, considerando los contextos educativos.
En Potosí se mantienen altos los índices de resfríos y, paralelamente, se lleva adelante una campaña de vacunación escolar para llegar a las unidades educativas dado que los contagios de resfríos afectan, principalmente, a los menores de 12 años, que están en edad escolar.
“Necesariamente tenemos que trabajar en coordinación con el Ministerio de Salud para ver el tema del incremento de las IRAs, etc etc. Creo que sobre esa base vamos a tomar decisiones”, dijo.
El Ministerio de Salud, en el reporte de inicios de semana informó del incremento de casos de resfríos y de coronavirus. En cuanto a resfríos cuatro Departamentos se mantenían en niveles de epidemia.
Por ello, estos datos serán analizados de manera conjunta este miércoles.
“Nosotros tenemos reunión entre el Ministerio de Salud, Senamhi y el Ministerio de Educación. A partir de eso, siempre vamos a ir evaluando y tomando decisiones si es que realmente corresponde”, acotó.
Sin embargo, remarcó que el calendario escolar se mantiene, con el descanso pedagógico de invierno fijado para el 3 de julio. Pero, abrió la posibilidad de analizar el horario de invierno, que actualmente es de media hora. “No cambia el adelantar el descanso pedagógico, pero, sí habría una posibilidad de poder ver el análisis de algunos horarios, pero de manera zonificada”, complementó.
