La Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Potosí (Fteup) convocó a sus afiliados a una asamblea para definir el futuro de las acciones del magisterio en torno a las demandas, recordando que su estado de emergencia se mantiene, dijo el dirigente de la federación, Samuel Maygua.
“La asamblea se va a realizar el día viernes (19 de mayo) a las 14:30 en la Unidad Educativa Carlos Medinaceli. Los puntos a tratarse son respecto a la movilización, el balance de hasta donde se ha tenido la movilización y en qué medida se ha tenido la participación del magisterio urbano potosino, además de qué conquista se ha llegado a tener de esta movilización que ha durado nueve semanas”, dijo.
Al margen de ello, los dirigentes realizarán el informe económico de estas movilizaciones y de los tres meses, como federación. Otro de los puntos que se tratará es la condecoración a los 25 años de servicio a los maestros, considerando la cercanía del 6 de junio. El dirigente señaló que además se espera elegir delegados para una conferencia nacional del sector, convocada por la confederación de maestros urbanos, además deben elegirse delegados para un congreso nacional de la mutualidad del magisterio.
“Hay que recalcar que las movilizaciones simplemente han tenido una pausa; va a depender y va a determinar la asamblea qué estrategias de lucha se van a llevar a la conferencia para poder definir y encarar la lucha para poder seguir reclamando”, complementó. Los maestros estuvieron movilizados por nueve semanas. El dirigente dijo que se ha descontado a los educadores, no solo por los paros que fueron decretados por la confederación y que los descuentos no fueron uniformes.